corazón

Fabiola Martínez a corazón abierto: de sus prioridades a su opinión sobre la reina Letizia

La exmujer de Bertín Osborne se ha sincerado como nunca sobre los temas de actualidad tanto de su vida como de la actualidad

Fabiola Martínez está viviendo un momento de auténtica plenitud. La exmujer de Bertín Osborne ha lanzado su propia firma de ropa infantil, ha publicado un libro biográfico que está siendo todo un éxito en ventas y lidera la Fundación Bertín Osborne, donde apoya de cerca a las familias que, como la suya, lidian con la dura realidad de las enfermedades raras. Con una agenda repleta de compromisos, Martínez ha sacado tiempo para disfrutar de la exposición fotográfica dedicada a la figura de la reina Letizia y su paso de princesa de Asturias a reina de España. Un foro que ha dado pie a que Fabiola se haya sincerado al máximo tanto a la hora de hablar de la Familia Real como en los aspectos relativos a su vida personal.


P: Fabiola, ha sido una sorpresa verte aquí porque no te esperábamos. ¿Qué te parece la exposición ‘Letizia, de Princesa Reina’ que organiza la Agencia de Prensa G3 y también, claro que sí, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo?
R: Bueno, la verdad es que sorpresa, sorpresa. Entiendo que no me esperéis en actos así, pero como soy muy amiga de Paloma García- Pelayo y me invitó, pues me ha hecho mucha ilusión estar. Me ha encantado el coloquio. He aprendido muchas cosas a nivel historia, porque hay mucha parte de la historia que, bueno, pues que a mí se me pierde un poco. Además, que culturalmente no tengo interiorizada la monarquía porque nosotros no hemos tenido esa figura. Y hoy he aprendido muchísimo y me ha encantado, me ha encantado la reflexión de una periodista que aprende cómo ser reina. Me ha parecido impresionante. Ahora voy a ver la exposición, que creo que refleja todos esos momentos de evolución de la reina y que es admirable el trabajo que ha hecho, que ha conseguido refrescar y renovar una monarquía en un momento muy complicado.


P: ¿Qué imagen tenías tú de Doña Letizia? Porque claro, es un personaje público de importancia, relevancia internacional. ¿A ti qué es lo que ella te transmite personalmente?
R: Mira, personalmente no me había hecho ninguna idea, porque yo oía a los monárquicos de antes todo lo que he escuchado en el coloquio, que no les parecía la persona adecuada y cosas así. Pero yo, como no he tenido esa influencia, siempre pensaba, pues oye, ¿y qué más da? Creo que, no sé, los tiempos evolucionan y a lo mejor puede aportar mucho. Y efectivamente.


P: Una mujer valiente, además, que se enfrentó a mucho y ha ayudado mucho a la institución.
R: Sí, sí, y además lo ha hecho, se ha enfrentado, pero también lo ha hecho con mucha inteligencia. O sea, ha sabido empaparse de lo que tenía que empaparse y a partir de ahí ha utilizado todo ese conocimiento para aportar también su criterio, su formación, su personalidad, que yo creo que es fundamental, porque los tiempos cambian. Y si una monarquía se tiene que mantener en el tiempo y España, si lo veo como venezolana, tú piensas en España y piensas en la monarquía.


P: ¿Tu visión por el país de donde tú eres, ¿qué te parece? Porque esto me resulta muy interesante.
R: Claro, a ver, para nosotros como venezolanos de la vieja escuela, por decirlo de alguna manera, España siempre ha estado vinculada a la realeza. Para nosotros era ese país que tiene reyes, que ha conquistado muchos países y mucho mundo. Entonces, bueno, pues era como, tiene mucho valor cultural. Y de repente vivir aquí y vivirlo en primera persona, pues siempre me ha parecido bastante interesante, ¿no? A nivel personal creo que te nutre también a nivel cultural. Pero vivir todo este proceso de cambio que ha tenido doña Letizia, todo este proceso de aprendizaje, la verdad es que es admirable. Además, ahora se está renovando lo que es la familia real.


P:¿Cómo ves tú esta nueva figura, como es la que se está destacando hoy aquí, de la reina Letizia, con otros rostros conocidos de la casa real, a los que conoces además personalmente?
R: Mira, yo creo que la monarquía ha tenido los reyes que necesitaba en el momento que vivían históricamente. Antes se ha puesto en comparación el trabajo que hizo la reina consorte, la reina Sofía, en comparación a la reina Letizia. Y es que no es comparable, porque la reina Sofía hizo lo que tenía que hacer en los momentos que estaba viviendo. Tal y como ha leído Paloma García- Pelayo, en la Constitución se refleja que es un papel meramente de acompañante del rey. Y sin embargo, la reina Letizia ha conseguido poner su impronta. O sea, decir, vale, yo estoy aquí, pero no soy una mujer florero, quiero aportar. Y eso me parece súper interesante a nivel social. ¿Qué representa para la sociedad actual la mujer? Pues yo creo que en parte ella juega un papel muy importante, porque es esa mujer que pasó de tengo que aprender, tengo que formarme y tengo que estar aquí, merecer estar aquí. Y se lo ha ganado, se lo ha ganado con su trabajo, con su saber estar, con su inteligencia, con su capacidad de comunicar que es importantísimo, porque todos sus discursos siempre calan, siempre. Siempre hay algo de lo que dice que está súper actualizada, como lo último de leer libros, que hace poco lo he visto.
Y he dicho, muy bien, porque es verdad, a ver, yo respeto al que no le guste leer, que creo que es imposible, porque una vez que tú aprendes a leer, es que vas leyendo porque te sale, porque la mente funciona así. Me refiero al hábito de leer libros por el placer de leer libros o por el placer de informarte de las cosas. Eso no se puede perder, es que eso es lo que hace que la humanidad evolucione.
Si no aprendemos, ¿qué hacemos?


P: ¿Tú la conoces personalmente a ella?
R: No, hemos coincidido en algunos actos, pero no he tenido la suerte de conocerla.


P: ¿Te gustaría? Porque tenéis varios puntos en común. Fabiola, tú también eres una mujer valiente y que...

R: No, no, yo no me compararía, pero bueno, sí, claro que me encantaría.
Creo que es una mujer, aparte de todo lo que representa, que es un referente para muchas mujeres, que ha llegado ahí y ha dicho, vale, ahora voy a demostrar de que soy capaz. Es muy inspirador.

P: ¿Y tú cómo estás? Porque tú también estás demostrando que eres capaz de muchas cosas, con la Fundación, con el libro, que fue todo un éxito.
R: Sí, bueno, al final la vida es eso, ¿no? Es trabajar y conseguir las cosas por méritos propios, y esa es mi forma de ser. Entonces, no me veo de ninguna otra manera. Yo incluso cuando no tenía nada que hacer, me buscaba lo que fuese, porque no puedo estar quieta. Entonces, sí, personajes como la Reina Letizia inspiran. A mí me encantaría influir positivamente en la sociedad con el ejemplo de hacer cosas por los demás, por ejemplo, que a mí siempre me ha movido toda la parte social.


P: Escribiste también tu libro, que ayudaste a muchísima gente.
R: Sí, sí, ha sido una etapa un poquito complicada para mí, ¿no? Porque, bueno, una cosa es trabajarlo en terapia, y sé que es para mí, y yo hacía mis procesos de sanación, y otra es plasmarlo en un libro que lo va a leer todo el mundo. Al principio me costó, pero, o sea, me costó saber que estaba tan expuesta. Pero recibo unos mensajes tan bonitos y tan gratificantes de personas que han pasado por lo mismo y que nunca se han atrevido a hablar, por ejemplo, que me dan las gracias por levantar la voz porque sienten que mi voz es la de ellas. Desgraciadamente la mayoría son mujeres, entonces por eso hablo en femenino, porque sigue siendo un tema más de la mujer, desgraciadamente. Y, bueno, pues eso me tiene muy contenta, intentando también seguir apoyando esta línea de trabajo, de darle voz. O sea, estoy intentando tener reuniones con asociaciones, pero es que no quiero adelantar muchas cosas porque, no sé, porque es mejor demostrarlo que decirlo.


P: Cuando se esté consiguiendo nos lo harás saber
R: Sí, sí, sí. No se ha quedado solo en el libro. El libro era solo una pequeña parte de mi proyecto de vida, porque al final, mira, en estos días lo estaba pensando y digo, ¿por qué yo siempre tengo que estar como buscando? Y es que he entendido que mi forma de vivir es con propósito. Si no hay un propósito, abandono. O sea, no hay un motor, no hay esa emoción de decir sí que estoy haciendo esto por algo, para alguien, ¿sabes? Porque por mí, yo tengo a mis hijos, soy feliz con mis hijos, he tenido la vida que he querido, he viajado, he empezado de no tener nada porque mi familia es muy humilde, económicamente hablando, a viajar por el mundo, trabajar como modelo, subirme en aviones privados, ir a los mejores hoteles, comer en los restaurantes más chulos. Y todo eso está bien, pero ¿llena? Ese es el punto, ¿no? Ahora tengo 52 años y creo que todo eso que yo he ido aprendiendo a lo largo de mi vida es el momento ahora de verdad de poner en práctica, de guiar y de ayudar a otras personas, porque eso es lo que me da propósito, eso es lo que me hace emocionar, eso es lo que hace que yo diga, ¿y ahora qué? Porque por mí, a mí me dicen, ¿qué le pides a la vida? No le pido, yo prefiero dar, estoy en el punto de que prefiero dar, me llena más.


P: ¿Y la fundación cómo va?
R: Súper bien, dentro de poco recibiréis la convocatoria de prensa, porque hacemos los premios Dona 2 por tercera edición, el 11 de noviembre y tenemos unos premiados maravillosos, además fíjate, yo cuando empecé con este…


P: ¿Estará Kike?, Porque como cambiasteis ya también el nombre supongo que él orgulloso también de formar ya parte de una manera activa en todo lo que tiene que ver con su fundación, con la fundación que lleva su nombre.
R: Sí, sí, sí, sí, claro que va a estar. El año pasado cuando se hicieron los premios hicimos como el relevo, ¿no? Hicimos el intercambio de las estatuillas, la de Fundación Bertín Osborne por la de Kike, y fue muy bonito, él estaba súper emocionado, además la cogió y me la dio, porque yo pensaba que él iba... O sea, al principio cuando estábamos organizando todo, me habían dicho, ¿y si Kike entrega los premios? Entonces yo pensaba que le iban a dar los premios a Kike y Kike se los iba a dar al premiado. Y yo practiqué con Kike en casa, entonces cuando le dieron a él su premio, él me lo dio, como diciendo yo lo he hecho bien.
Así que nada, a mí me encanta que él se sienta parte de todo esto, porque él es el motor.


P: Y los dos padres orgullosos, entiendo de que él esté ahí ¿no?
R: Los padres y las hermanas.


P: Y el hermano, y toda la familia.
R: Y toda la familia. La verdad es que al principio teníamos un poco de miedo, porque no sabíamos si iba a ser bueno exponerle tanto, pero es verdad que…


P: ¿Lo hablasteis?
R: Sí sí. Esto estaba hablado desde hacía tiempo. De hecho, la transición del cambio a nivel papeles, a nivel entidades, no es fácil. O sea que eso había que hacerlo con mucho tiempo de antelación y ya está todo registrado. O sea que no empezó cuando hicimos la gala, empezó mucho antes. El caso es que, bueno, pues lo que hemos visto es que él responde bien, que a él le gusta, que él cuando se nota que es parte de, o es protagonista en ese momento, él no tiene problema con tener el foco encima. O sea, a él le encanta.
Así que nada, que me enorgullece mucho también que él se sienta parte activa de la fundación.


P: Y luego, ¿de la marca de ropa nos puedes adelantar algo o no?
R: Sí, bueno, de eso ya estoy, llevo un año. Bueno, ahora estoy ampliando un poquito. Probablemente tenga dos espacios, dos tiendas para empezar a vender más. Y bueno, estoy contenta. Va despacio. Porque también es verdad que yo lo que quiero es consolidar la marca. O sea, que no dependa de mi imagen, que no dependa de mí, sino que sea algo que realmente tenga identidad propia, marca propia. Y que independientemente de que yo esté. Que el otro día me dijo Carlos que quería estudiar marketing y comunicación.


P: Ah, ya está pensando en eso… es que pasa el tiempo muy rápido. ¿Cómo lleváis eso? Tanto Bertín como tú, el que ya tenéis un niño, bueno, un niño, un universitario.
R: Muy bien, él es muy bueno. Hombre, como todos los adolescentes tiene sus momentos de...


P: Pero tiene claro ya por lo menos a lo que quiere dedicarse. A lo que le gusta.
R: Sí, además me dijo en estos días. Además, mamá, ¿así puedo llevar el marketing de la ropa, de la marca de ropa? Y le digo, a mí me encantaría que tú fueses mi relevo. O sea, yo creo una empresa y tú la continúas. Y bueno, que además también pueda ayudar en la fundación porque hoy en día todo es comunicación.


P: ¿Te gustaría que vistiera a la reina Letizia algo de tu diseño?
R: Me encantaría. Pero cuando ya sea lo que yo quiero que sea. Porque de momento estamos evolucionando.


P: Y ya para terminar, Fabiola tú escribiste el libro hace poco. Hubo también mucho revuelo mediático por todo lo que contabas. Y ahora sabes que están escribiendo muchas memorias Mar Flores e Isabel Preysler. ¿Algún consejo de lo que se les puede venir encima? ¿Algún consejo para enfrentarse a lo que viene? ¿Para exponerte tanto?
R: Claro, es muy difícil dar consejos porque cada una tiene su personalidad, su forma de ser y su forma de ver la vida. Lo que sí que puedo decir es que todo lo que sea exponerte desde dentro es un proceso muy complicado y muy doloroso. Y que muchas veces la gente opina desde fuera de forma muy superficial. A veces, y hablo por mí, yo pensaba... ¿Puedo contar esto más duro? ¿Pero qué sentido tiene? Si al final lo que quieres es que quien lo lea lo perciba como una herramienta de ayuda. Que era mi caso. Te puedo decir que en mi caso concreto, el abuso sexual infantil, nunca profundicé en ese tema. Es que no hacía falta. Y a lo mejor desde fuera la gente que no lo ha leído puede pensar ¡Ay sí, que lo he visto esos comentarios! ¡Otra que habla de tal! Ahora todas han sido abusadas. Pues sí, hay muchas familias que han pasado por eso. Muchas niñas que han pasado por eso.
Entonces, no se puede dar consejos. Porque es que cada uno presenta su vida como considera que debe hacerlo. Y es respetable para bien o para mal.

 

 


 

Te puede interesar...
corazón
El dardo de Ivan González y Gloria Camila tras la salvación de la influencer
La hija del torero José Ortega Cano ha respondido sin pudor a las críticas de Iván ya fuera de las quinielas de expulsión
corazón
Fabiola Martínez a corazón abierto: de sus prioridades a su opinión sobre la reina Letizia
La exmujer de Bertín Osborne se ha sincerado como nunca sobre los temas de actualidad tanto de su vida como de la actualidad
corazón
El misterioso post de La oreja de Van Gogh cuelga que ha desatado la locura
Los rumores de la vuelta de Amaia Montero al grupo suenan cada vez con más fuerza
corazón
Supervivientes All Stars: nuevo salvado entre Adara, Gloria, Ivan y Miri, ¿de quién se trata?
La elección de la audiencia se dirimió entre los de los concursantes más polémicos de esta edición
corazón
Adara Vs. Noel: la cara b de la expulsión sorpresa que no se vio frente a los focos
La inesperada salida de Noel del concurso estuvo precedido por un fuerte encontronazo con la que era su rival frente a la audiencia
corazón
Andy y Lucas se despiden en Madrid y Andy inicia un nuevo proyecto en solitario
El primer single de Andy verá la luz antes de Navidad y será el pistoletazo de una nueva etapa muy “esperada y prometedora”
eyJpZCI6IkdULTMxNTQyNyIsImNvbl9pZCI6IkdULTMxNTQyNyIsImFjX2lkIjoiMzUxNjI2OCIsImZyZWVfY29udGVudCI6IiIsInBhZ19tYWluX2ZyZWUiOiIwIiwiYXBpX3Byb3ZfaWQiOiJHVFJFU09OTElORSIsInByb3ZfaWQiOiJHVFJFU09OTElORSIsInR5cGUiOiJuZXdzIiwidGl0bGUiOiJGYWJpb2xhIE1hcnRcdTAwZWRuZXogYSBjb3Jhelx1MDBmM24gYWJpZXJ0bzogZGUgc3VzIHByaW9yaWRhZGVzIGEgc3Ugb3BpbmlcdTAwZjNuIHNvYnJlIGxhIHJlaW5hIExldGl6aWEiLCJwYWdfaWQiOiIxMzE0MCIsInBhZ19ibG9ja2VkX2NvbnRlbnQiOiIwIn0=

[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su usabilidad, personalizar el contenido y analizar estadísticamente su navegación. Puede cambiar la configuración o consultar la política de cookies.
Su configuración de cookies
Aceptar cookies
Rechazar cookies
Guardar configuración