Qué es el ‘Síndrome de la vuelta a casa por Navidad’ y cómo hacerle frente
Según un estudio elaborado por OUIGO, muchos viajeros experimentan un extraño síndrome durante las fiestas y que viene relacionado con la vuelta a casa por Navidad. Así, desde la plataforma lanzan una llamativa iniciativa y en la que se ven implicados diversos psicólogos y expertos quienes se encargan de ofrecer consejos prácticos al respecto
Pese a que volver a casa por Navidad suele ser una de las tradiciones más especiales, también es la que más carga emocional arrastra. Cada diciembre, millones de personas emprenden un viaje de regreso al hogar y que les lleva a reunirse con familiares y seres queridos. Sin embargo, más allá de la ilusión que puede provocar este reencuentro, desde OUIGO han puesto en evidencia la existencia del calificado como ‘Síndrome de la vuelta a casa por Navidad’. Un síndrome que está muy relacionado con el estrés, la nostalgia o el cansancio que muchos pueden llegar a sentir. Según un estudio elaborado por OUIGO, donde han participado madrileños, barceloneses, valencianos, sevillanos o malagueños, esta es una realidad que “afecta a 7 de cada 10 españoles”, quienes sienten la necesidad de “prepararse mentalmente antes de regresar a casa por Navidad”. Así, la encuesta asegura que cerca de un 75% volverá a casa en estas fechas tan señaladas, y para un 36% dicho viaje será más que un desplazamiento, sino que aprovecharán “para gestionar emociones”.
En total, hasta 650.000 personas volverán a casa durante estos días, lo que supone un verdadero reto para los psicólogos. “Volver a casa por Navidad activa múltiples capas emocionales. No se trata solo de las emociones positivas: también pueden aparecer el estrés, el cansancio acumulado, la nostalgia por las ausencias o la presión de cumplir determinadas expectativas familiares, entre otros factores”, asegura Patri Psicóloga, escritora y conferenciante. “Cada generación, con sus propias circunstancias, vive este proceso de forma diferente. Identificar estas emociones es clave para gestionarlas adecuadamente y convertir estas fechas en un periodo más consciente y equilibrado”, sostiene la experta. Unos comentarios que el estudio emitido por OUIGO abala, resaltando que: “un 44?% de los viajeros experimenta nostalgia, el 11?% siente estrés y el 8?% se muestra agobiado”. Algo que viene muy relacionado con las ausencias o pérdidas que han experimentado, junto con el estrés que supone la organización del viaje y también los gastos que implica. Y no solo eso, que un 19% sostiene que tras la Navidad necesitan vacaciones e incluso agradecen la vuelta a la rutina. Otro de los grandes problema serían, según apunta la psicóloga y especialista en terapia familia Alicia González, que "en estas fechas, muchas personas sienten que "deberían" vivir la Navidad de una manera concreta, cuando en realidad lo más sano es atender cómo se sienten de verdad”. De esa forma, resulta muy positivo “reconocer el cansancio, las tensiones o la ilusión sin exigencias, y a la vez identificar nuestros propios límites”. Y todo ello sin olvidar que cada generación vive la Navidad a su manera.