Meditación: el secreto de las parejas para una relación más duradera y fuerte
La meditación, ‘mindfulness’ o conexión consciente, se ha convertido en la mejor técnica para las parejas de cara a conseguir una relación mucho más duradera y fuerte. Eso garantizaría menos ruido y mucha más presencia, lo que reduce los conflictos y ayuda a gestionar mejor el amor.
San Valentín está a la vuelta de la esquina, aunque muchas parejas tienen claro que el amor no se celebra un solo día, sino los 365 días del año. Un gran momento para recordar que técnicas como la meditación pueden ayudarnos a trabajar nuestra relación, logrando que sea más duradera y sin dejarnos afectar por tanto ruido externo. No cabe duda de que "estar más presente" ayuda a la reducción de conflictos y nos permite gestionar mejor el amor.
Es decir, que las parejas que recurren a la meditación cuentan con más recursos para poder mantener relaciones duraderas y estables; sobre todo en un momento en el que el estrés, la hiperconexión y la falta de tiempo compiten por ganar terreno dentro de nuestra propia intimidad. De ese modo, los expertos recomiendan poner el foco en el “nosotros”, que es lo que de verdad importa.
El ‘mindfulness’, en concreto, se asocia a diversas variables que nos permiten proteger la relación. Así, mejora la comunicación emocional, -puesto que la meditación entrena la escucha activa y reduce la impulsividad-; reduce el estrés y el impacto que tiene en la pareja; aumenta la empatía y comprensión mutua, -potenciando la capacidad de ponerse en el lugar del otro-; fomenta la aceptación y reduce el juicio; fortalece el vínculo con momentos de auténtica conexión y ayuda a gestionar mejor los conflictos.Y es que pese a que la meditación no elimina los desacuerdos, si cambia nuestra forma de afrontarlos.
De esa forma, conseguimos tener más presencia, dando pie a relaciones más conscientes y duraderas y con menos ruido exterior. Porque, al fin y al cabo, “meditar juntos también es una forma de cuidarse”, tal y como destacan en el programa “Pareja” de Petit BamBou.